¿Cómo crear electricidad con una estufa de leña?
- El Aullido

- 9 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 abr
Suena loco... pero no es una tecnología nueva. Este efecto es el objeto de estudio de la investigación de las muchachas del Proyecto de Ciencias Naturales que participarán en los Culturales a finales de este mes de abril.
La idea que exponen ellas en su proyecto es la siguiente:
"...Efecto Seebeck
Cuando unes dos materiales diferentes (como metales o semiconductores) y hay una
diferencia de temperatura entre ellos, pasa algo interesante, los electrones, que son los que llevan la electricidad empiezan a moverse del lado caliente al lado frío. Ese movimiento de electrones hace que se forme una diferencia de voltaje entre los dos extremos, como si se estuviera creando una pequeña pila. Y eso se puede convertir en electricidad..."
En otra parte del estudio nos dan más ideas de las aplicaciones que pudiera tener el ver más utilizable esta tecnología:
"...¿Para qué sirve esto?
Este efecto se puede usar para transformar el calor en electricidad. O sea, en vez de desperdiciar el calor que sale de un motor o una estufa, se puede aprovechar para generar energía. También se usa en cosas más intensas, como en sondas espaciales. Ahí se usa el calor de materiales radiactivos para generar electricidad y que los instrumentos sigan funcionando, aunque estén lejos del Sol..."
De popularizarse esta tecnología, que realmente no es nueva pero ha visto un resurgimiento con algunas nuevas aplicaciones, podríamos tener ventanas inteligentes que energizan el nivel de su polarizado sólo con las diferencias de temperaturas en ellas. O implementos de camping que sólo necesiten ser acercados al fuego para tener una lámpara en el campamento, hacer funcionar una pequeña radio, etc.
Esperemos que les vaya excelente a este par de lobas de la 8408. Suerte Emily y Liz.
Enlace al documento: https://drive.google.com/file/d/14noxM7r0jd0AFjH3TC4d_7cpuZIuvRsT/view?usp=sharing






Comentarios